Si quieres disfrutar del medio natural y conocer una zona, que parece olvidada, puedes realizar esta ruta en 4x4, de poco más de 130 km y trazado circular, con la salida y llegada en la vallisoletana localidad de Medina del Campo.
Este recorrido, llano casi en su totalidad, discurre entre densos pinares y tierras de cultivo, dándonos a su vez la posibilidad de conocer interesantes municipios castellanos.
Comenzamos la ruta, pero antes, tenemos que proveernos de buen pan y algunos dulces típicos en Medina del Campo, ¡qué le vamos a hacer! las panaderías son nuestra debilidad. La visita a la ciudad la realizaremos al día siguiente, ya que como te digo, la ruta es circular.
Tomamos la pista, saliendo de Medina del campo con rumbo NE por caminos en buen estado y entre cultivos. En pocos kilómetros ya nos encontramos en un pinar disfrutando de sus arenosas pistas, que debido a las débiles lluvias de días anteriores, encontramos muy compactadas.
Hacemos una parada para disfrutamos de la tranquilidad que los bosques ofrecen, es cuando echamos de menos a Queca, nuestra gata, que esta vez no nos acompaña, le encantan los bosques, sobre todo cuando trepa por algún viejo tronco.
De nuevo rodando por las rápidas pistas entre cultivos, llegamos a la localidad histórica de Olmedo, donde es obligatoria una nueva parada para visitar su muralla del siglo XI y su conocido Parque temático Mudéjar.
Desde Olmedo, con rumbo N, recorremos de nuevo varios pinares combinados con distintos terrenos, desde los cuales obtendremos buenas vistas panorámicas a diferentes altitudes.
Aprovechamos un claro entre los pinos para comer, la verdad estuvimos muy a gusto, ya que el sol entraba en nuestra célula proporcionándonos un ambiente muy otoñal.
Sin más dificultades que una pronunciada subida de tierra que con suelo mojado podría complicarse, emprendemos el regreso con rumbo S desde la localidad de Mojados.
En un alto, podemos observar a unos 200m una pareja de corzos, que nos observan atentamente y nos regalan este momento con su mirada. Siempre nos emociona encontrar animales en libertad y poder disfrutar mirándolos y fotografiándolos.
Atravesando un espeso pinar, y ya con el sol muy bajo, encontramos un lugar idóneo y decidimos hacer la parada para pasar la noche en ruta con nuestro camper.
Un café calentito, una animada conversación sobre la ruta, alguna foto y acompañados por el silencio vivo del bosque ponemos fin a la ruta por. En medio del bosque e inmersa en la oscuridad, nuestra célula casi forma parte del entorno, nos encanta esta sensación.
En esta última parte de la ruta y con las luces de la mañana, los pinos nos ofrecen espectaculares figuras. Llegamos a la localidad de Ataquines y desde aquí, ya por carretera regresamos a Medina del Campo.
Una vez allí, no puedes marcharte sin dar un paseo por sus calles y como no, visitar su espléndido castillo, el Castillo de la Mota (S. XIV).
Muy bien detallada. Bonita ruta.
ResponderEliminarGracias.
Por dar detalles e información, que no sea, gracias.
EliminarQue sorpresa ver que habeis hecho una ruta por mi pueblo, soy de Medina, y por todos los pinares que me he recorrido mil veces.
ResponderEliminarMe alegro que os gustara, ya habeis visto mas corzos en 1 dia que yo en todas las veces que he salido por aqui.
Un saludo
Era una zona que no conocíamos y la verdad que es muy bonita, los pinares son una maravilla, además nos hizo un día de sol precioso. Imagino que fue una suerte ver los corzos, alguno se nos cruzó incluso por el camino.
EliminarGracias por tu comentario JC.
Es imprescindible tener 4x4 para realizar esta ruta?? tengo una furgo medianamente apta para las pistas (mas alta que la de serie y con cubrecarter de metal) pero no se si sería suficiente.
ResponderEliminarSaludos, un placer disfrutar de este blog!!
Pues hay zonas que está más rota la pista, pero las zonas de los pinares si tienes una furgo un poco preparada, la puedas hacer sin ningún tipo de problema.
EliminarMe alegra saber que te gusta el blog. Gracias